KEILY PEÑARANDA DESDE CUBA: "YONEIRO LE PIDE A DIOS VOLVER A CAMINAR"


El joven zuliano, Yoneiro Villalobos, aún se encuentra en el hermano país de Cuba, realizando las distintas terapias para su rehabilitación de las cuales ya se observan mejorías. Con este tratamiento se espera que Villalobos pueda recuperar su actividad locomotora y sensibilidad corporal, tras sufrir el aparatoso accidente, en julio del año pasado, en una carrera de caballos en el Hipódromo La Rinconada, que le ocasionó traumatismo Raquimedular a nivel de las vértebras C5-C6, dejándolo cuadripléjico.
[...] Seguir Leyendo
Su pareja Keily Peñaranda, a través de un correo electrónico nos relató cómo ha sido su estadía en Cuba, todo el proceso de rehabilitación en el Centro Internacional de Restauración Neurológicas (CIREN), la extensión de la terapia hasta alcanzar una mayor mejoría, el trato de los médicos, sus expectativas y los agradecimientos al Gobierno Nacional y a la Superintendencia Nacional de Actividades Hípicas (SUNAHIP) que junto al Ministerio del Poder Popular para la Salud, le ofrecieron la oportunidad de trasladarse a ese país para la realización de este importante tratamiento.

.- ¿Cómo ha sido todo el proceso de rehabilitación y las conversaciones con los médicos?
_Es un placer saludarlos a todos, gracias primero que nada al Sr. Héctor Dávila, Superintendente Nacional de Actividades Hípicas, ya que debido a su ayuda y a través de la institución, nos encontramos hoy en día en Cuba aprovechando esta gran oportunidad, y en donde sabemos que Yoneiro se va recuperar pronto. Nosotros llegamos el 12 de Junio y desde que llegamos nos atendieron muy bien, había unas ambulancias esperándonos y nos trasladaron hacia el hospital, un grupo de médicos profesionales nos atendió gustosamente, luego hubo toda una semana de evaluación, y a través de los exámenes determinaron el tipo de lesión y el tratamiento que debía recibir Yoneiro, los médicos que llevan el caso son, el Dr. Carlos Suárez, y el Dr. José Antonio Cabrera.

.- ¿Cómo ha sido el tratamiento impartido, los horarios para la rehabilitación?
_ Yoneiro, asiste a rehabilitación 6 días de la semana, de lunes a viernes de 8:30am a 12:00pm y de 2.00pm hasta las 5:30pm, los días sábados de 8:30am a 12:00pm. En la mañana inicia el tratamiento en la camilla de bipedestación, en donde lo levantan a 90 grados, colocándoles unas pesas en cada brazo para hacer diversos ejercicios. Luego, en una hora aproximadamente el terapeuta, Rolando Santillano, le comienza a dar terapia movilizándole las extremidades, miembros superiores (Brazos) e inferiores (piernas).

.- Hasta los momentos ¿Cuáles han sido los avances tras su rehabilitación y las aspiraciones de Yoneiro al regresar a su país?
_Ya tiene más fuerza en los brazos; las manos las abre y las cierra, ya puede escribir con un adaptador. En las noches cuando le doy masajes en las piernas, siente en la pierna derecha pequeños calambres, y son aún más fuerte en los píes, lo que los médicos consideran un buen síntoma. Yoneiro lo que más desea, y se lo pide a Dios todos los días, es que lo ayude a caminar, para que pueda ser aquel hombre de hace un año atrás, y que pueda volver a montar caballo en Venezuela, porque ama su profesión.

.- ¿Qué hay de cierto que extenderán el tratamiento, para cuándo tienen previsto volver a Venezuela?
_ Todavía no tenemos fecha de regreso al país, ambos estamos dispuestos a permanecer aquí en Cuba el tiempo que sea necesario, todo sea por el bien de él. Hasta la fecha, lleva 2 ciclos de rehabilitación, y gracias al Doctor, Carlos Suárez, quien nos ayudó a conseguir un tercer ciclo, nos podemos quedar hasta ver una mayor evolución y recuperación con más tratamientos.

.- ¿Cómo pasan los ratos libres, Yoneiro y tú?
_ Yo, casi todos los días voy para la embajada de Venezuela porque conozco a unos amigos allí, además me permiten utilizar el servicio de Internet, así me comunico con mi familia y con los amigos, que continúan apoyándonos desde Venezuela, y aprovecho la oportunidad para darle las gracias a todos, porque no nos han olvidado. Los sábados por las tardes son los momentos de descanso, ya que Yoneiro, no tiene rehabilitación, y los domingos si vamos a la playa o a la piscina.

.- ¿Qué les ha parecido Cuba?
_ Cuba me parece un país muy lindo, tiene muchos sitios turísticos que visitar, El grupo de médicos que trabajan en el hospital son muy amables y se han portado muy bien con nosotros. De hecho hemos hecho muchas amistades con personas de varios países que se encuentran en Cuba por la misma situación que nosotros. Además, tenemos que agradecerles a personas como Mercedes la enfermera, Mayda la defectologa, Santi y Reinaldo terapeutas, Pascual Ángulo y Yanelin, entre otros. Sólo me resta decirle que Yoneiro, con el favor de Dios, le va cumplir lo que les prometió, ganar la primera carrera y dedicárselas a todos ustedes de SUNAHIP.

Entrevista cortesía: Sunahip
Foto: Keily Peñaranda, novia de Yoneiro