#Hipismo | Todd Pletcher con tres cohetes en el Kentucky Derby

 Louisville, Kentucky— Si estamos en el mes de mayo, Todd Pletcher deber estar preparando un caballo en Churchill Downs –o varios– para el Derby de Kentucky.

Sólo en una ocasión desde que ha tomado parte en la carrera más importante de Estados Unidos en el año 2000, el entrenador no ha participado en un Derby.

Pletcher participará con tres caballos en la carrera que se llevará a cabo este sábado: Always Dreaming, Tapwrit y Patch.
Eso hará que empate con su mentor D. Wayne Lukas en cuanto al mayor número de potros, 48, que han participado en una carrera en la historia del Derby.

Pletcher ha ganado 1 de 45 intentos, siendo su única victoria en el 2010 con Super Saver.

Lukas ha ganado en cuatro ocasiones el Derby, pero en este año no competirá con ningún caballo.

“El Derby es el objetivo de muchos de nuestros jóvenes potros y seguirá siendo nuestro objetivo”, comentó Pletcher durante un lluvioso jueves en Churchill Downs.

“Es como un anotador en el basquetbol, no porque no participe en todas las ocasiones, no quiere decir que deje de anotar. La única manera de conseguir una canasta es lanzando el balón. Olvídense de cuál sea su porcentaje, hay que seguir tirando”.

Usualmente, Lukas ha echado a la suerte los números en el Derby.

Este entrenador, quien es miembro del Salón de la Fama y ex entrenador de basquetbol de la preparatoria, participó con cinco caballos en 1996, habiendo ganado con Grindstone y con tres en cinco ocasiones diferentes, incluyendo en 1995 cuando ganó con Thunder Gulch.

Pletcher ha seguido los pasos de Lukas.

Este entrenador de 49 años participó con cinco caballos en el 2007 y 2013.

En tres ocasiones ha tenido cuatro participantes, en dos ocasiones ha competido con tres y en seis veces lo ha hecho con dos.

No es que Pletcher crea que cada caballo con el que participa tenga la oportunidad de ganar.

Con pistas en donde compiten 20 caballos, muchos dueños se contagian de la fiebre del Derby y sobreestiman la habilidad de su caballo para soportar por primera vez la carrera de 1 ¼ millas en una competencia caótica.

“Es difícil decirle al dueño de un caballo que no tiene posibilidades de ganar”, dijo.

“Ellos podrían no volver a tener nunca esa oportunidad”.

Si el primer sábado del mes de mayo no es el día más fabuloso de Pletcher, el resto del calendario de carreras está lleno de victorias en carreras importantes.

En dos ocasiones ha ganado Belmont Stakes, la última parte de la Triple Corona.

Ha tenido facilidad para criar potros y potrancas que han sido ganadores en carreras del Grado 1.

Ha acumulado un récord de más de 336 millones de dólares en las bolsas que ha ganado, ha recibido siete Premios Eclipse, siendo el mejor entrenador del país, lo cual es otro récord.

Ha ganado más de 4 mil 200 competencias en una carrera que inició a la edad de 7 años, paseando caballos de su padre para que se enfriaran después de la carrera.

Posteriormente, Pletcher se fue a trabajar como mozo de cuadra para Lukas.

Luego, él lo promovió como capataz y posteriormente como asistente de entrenador, antes de irse a trabajar por su propia cuenta.

Crédito: Associated Press

Etiquetas: ,