Video | Afinan detalles para el Kentucky Derby de este sábado

Carlos Rosas monta a Gun Runner durante un entrenamiento en Churchill Downs (Cortesía AP)

Al día siguiente de que unas tormentas anegaran Churchill Downs, los participantes en el Kentucky Derby Mor Spirit, Gun Runner y el compañero de cuadra de éste, Creator, disfrutaron los cielos soleados y un suelo duro en lo que fueron sus últimos entrenamientos con vistas al evento estelar de las carreras de caballos.

En consecuencia los tres cumplieron con sus rutinas en buenas condiciones, mientras que el entrenador recién incluido en el Salón de la Fama Steve Asmussen se sintió particularmente alentado por la actuación de Gun Runner y de Creator rumbo a la 142ava Carrera de las Rosas a correrse el sábado. Asmussen dijo, “están recuperándose extremadamente bien y estamos muy emocionados por el Derby”.
El también entrenador integrante del Salón de la Fama Bob Baffert se encontraba igual de confiado en Mor Spirit, el único pupilo suyo que participará el presente año en el Derby después de guiar aquí en mayo pasado al eventual campeón de la Triple Corona American Pharoah y a Dortmund. El potro recorrió cinco octavos de milla en 59.80 con el jinete Gary Stevens en la monta.

“Salió exactamente como estaba planeado”, dijo Baffert. “Gary estuvo contento con él. Le encanta la superficie. La recorre mucho mejor que la de Santa Anita. Eso es la mitad de la batalla, si les gusta”.

Baffert ha moderado las expectativas sobre Mor Spirit como sucesor de American Pharoah para llevarse la Triple Corona y señaló que pasaron 37 años antes de que por fin ese potro estelar tuviera éxito la primavera pasada.

Stevens se mostró igual de cauto e indicó que este sábado el desafío será tratar de derrotar al invicto Nyquist, el probable favorito entre los 20 competidores en el Derby de 1 ¼ millas. Pero sugirió que cualquier cosa era posible dada la impresionante marca del potro –tres victorias y cuatro segundos lugares en siete carreras– y su progreso rumbo al Derby tras quedar segundo después de Exaggerator en el Derby de Santa Anita.

“Como dijo Bob, él no es American Pharoah, pero eso todavía no lo sabemos”, dijo el jinete integrante del Salón de la Fama, quien el año pasado ocupó la segunda posición del Derby montando a Firing Line. “A la mejor cae un rayo dos años seguidos, quién sabe. Ya veremos lo que pasa”.

Ayer lo más importante fue la ausencia de rayos y cualquier fenómeno climatológico que amenazara la mañana básicamente soleada. La pista se encontraba en sorprendente muy buen estado y dio al trío de aspirantes al Derby algo con qué trabajar.

El líder en puntaje para el Derby Gun Runner, quien lleva cuatro victorias con la cuarta en el Kentucky Club Stakes Grado 2 que se corre en Churchill, hizo cuatro octavos de milla en 50.40. Creator, que llega sexto con 110 puntos después de ganar hace casi tres semanas el Derby de Arkansas, recorrió la misma distancia en 50.60.

Dichos desempeños fueron precisamente lo que Asmussen deseaba faltando cinco días para el Derby, mostrándose agradecido por el suelo seco que los hizo posible.

“La mejor noticia de la mañana fue la condición de la pista”, dijo.

Crédito: AP
3-5-2016

Etiquetas: