Video | Hermanos Desormeaux buscarán la hazaña del Kentucky Derby

Keith Desormeaux saca a entrenar a Exaggerator con el que los dos hermanos buscarán ganar la primera joya del hipismo norteamericano (Cortesía AP)

Keith Desormeaux tiene una historia en común con el jockey que montará su caballo Exaggerator en el Derby de Kentucky.

El entrenador acostumbraba pelear con él durante su infancia en Cajun, al sur de Louisiana. Este sábado, Keith y Kent Desormeaux harán equipo por primera vez en el Derby. Para Keith, podría ser la victoria más importante de su carrera.
Para su hermano menor Kent, podría ser su cuarta victoria en la carrera más importante de Estados Unidos. Hace dos años, se suponía que los hermanos participarían en esa carrera con Texas Red.

El potro ganó la Copa Juvenil de los Criadores y se colocó como el favorito durante el invierno para el Derby del 2014. Pero se lesionó y quedó fuera de la competencia de la Triple Corona.

En el 2013, Keith trató de competir en el Derby con Ive Struck a Nerve, pero una lesión le impidió hacerlo.

“Me siento muy agradecido de poder estar aquí finalmente”, dijo Keith este martes en el Churchill Downs. Kent no utilizó el fuete la primera vez que montó para su hermano cuando eran adolescentes en una pista llena de arbustos que está cerca de su casa en Maurice, Louisiana.

“Nos llevábamos tan bien como se esperaría que lo hicieran dos hermanos que tienen tres años de diferencia en la edad”, comentó Keith, quien a los 46 años es el mayor de los seis hermanos.

“Tres años es una eternidad durante la infancia. Yo le preguntaba “¿Por qué me sigues a todas partes?”. Éramos los típicos hermanos, peleábamos todo el tiempo y también nos divertíamos mucho”.

Su padre, Harris, abrió su propia pista para caballos pura sangre, lo cual era una anomalía en el sur de Luisiana, en donde estas pistas eran para los caballos cuarto de milla.

Keith, cuyo primer nombre es John, usa su segundo nombre, Kent quedó cautivado con las carreras y nunca las dejó.

Durante años, Kent hizo famoso el apellido de la familia al competir en los círculos de las carreras de caballos. Ha montado más de 5 mil potros ganadores, está en el Salón de la Fama de este deporte, ganó tres carreras de la Triple Corona además del Derby y 10 carreras de la Copa Criadores. Las credenciales de Keith son más modestas.

Empezó a entrenar caballos en 1988 y tres años después abrió su propia cuadra. En agosto del 2014, ganó su 500ava carrera, con Kent como jockey. El sábado, Kent participará en su vigésimo Derby con Exaggerator, quien es propiedad de Keith y tres socios.

“Es extra especial el estar con Keith”, comentó Kent, “ni siquiera tengo que hablar mucho, todo está entendido”. Los hermanos, que acostumbraban lanzarse golpes, ya no lo hacen como adultos.

Crédito: Associated Press y diario.mx
4-5-2016{ Louisville, Kentucky

Etiquetas: