Uncle Mo, el padrillo superestrella del Kentucky Derby

Una década después de su entrada a la industria de los purasangre, el empresario empedernido Mark Repole,quien es fan a morir de los Mets de Nueva York, tiene una gran ancla. Su nombre es Tío Mo (Uncle Mo). Una brillante aunque a veces frágil estrella en la pista de carreras, Mo está poniendo su sello en el Derby de Kentucky de este año.

 Este tipo de éxito trae una gran recompensa económica. Repole estima que su caballo vale cerca de 100 millones de dólares. ¿Optimista? Ciertamente, pero no necesariamente fuera de la cuestión. Hay que arrancar con los cálculos: Repole estima que la cuota como semental de Mo podría pasar de los actuales 75 mil dólares hasta llegar a los 150 mil dólares en 2017, un aumento que expertos de la industria dicen que es factible.

Entonces, cerca de 200 apareamientos por temporada, se combinan con el hecho de que a los ocho años de edad él podría pasar casi dos décadas más como pie de cría. Incluso si su ritmo de apareamiento bajara de manera pronunciada en los próximos años, aun así el dinero se apilaría rápidamente.

Para Repole, el caballo ha garantizado que su aventura como caballo de carreras pura sangre será rentable todo el tiempo que dure, una rareza en una industria en la que la mayoría de los propietarios lidian con grandes pérdidas financieras año tras año. “Tío Mo ha pagado por cada caballo que pueda tener en mi vida que genere pérdidas”, afirmó.

Incluso cuando era un bebé, era impresionante: una cosa grande y de piernas largas con una capa de pelo marrón brillante. Repole lo ganó por 220 mil dólares en una subasta. Cuando Mo llegó la siguiente primavera al establo del entrenador Todd Pletcher en Nueva York, inmediatamente quedó claro que este no era un animal ordinario; tenía una enorme zancada, según recuerda. “Era una máquina que engullía la tierra”. Su debut en las carreras fue en agosto y ganó por 14 longitudes.

Una vida de semental
Tío Mo pasa ahora sus días en Ashford Stud, una extensión impresionante de ondulados campos y graneros de piedra caliza y roble en las profundidades de los pastos de Kentucky. American Pharoah, el pura sangre más famoso del mundo, también tiene su hogar aquí. Coolmore Stud, el criadero que opera Ashford, compró participaciones en ambos potros al final de su vida en las carreras. (Repole no quiso explicar mucho los términos del acuerdo y sólo reiteró que conservó una ‘saludable’ pieza del caballo.

Contendientes del Derby
Que los bebés de Mo han llegado a la pista es innegable. Con su debut a los dos años de edad hicieron más dinero que cualquier otro semental en América el año pasado. Y en lo que va de 2016, su descendencia ha hecho 4.8 millones de dólares, suficiente para colocarla en tercer lugar en el ranking de sementales.

Cuando se le pidió que pensara en otro caballo que haya tenido este tipo de inicio, Doug Cauthen, un habitante de Kentucky que ha estado comprando y vendiendo pura sangre por décadas, lo piensa un poco. Tentativamente opta por Tapit, pero se echa para atrás.
“Es difícil compararlo con otros”, afirmó. Sin embargo, está seguro de algo: en el otoño, administradores de granjas cruzarán los pastos del estado y comenzarán a hacer planes para la temporada de reproducción del próximo año y cuando lo hagan, Tío Mo “será el semental más buscado”.

Crédito: www.marmorinforma.mx


Etiquetas: